En el blog de Antonio Rivero

Antonio Rivero Taravillo, escritor, traductor y editor, esta semana está dedicando su blog Fuego con nieve a San Patricio, la fiesta irlandesa por antonomasia. Hoy habla de dos libros “irlandeses” publicados por la editorial que dirige: uno de ellos, La mirada del bosque.

Libros irlandeses en España, dos muestras

En estos días previos a San Patricio, cómo no recordar nuevamente la riqueza de la literatura irlandesa. Uno ha traducido obras de no pocos autores de allí, en volúmenes cuyas cubiertas ilustran la columna de la derecha como medallas de una hibérnica pechera, y en colaboraciones dispersas por revistas y suplementos. También, en su faceta de editor, ha publicado algunos títulos que tienen que ver con la isla. Uno de los primeros que vio la luz en la colección Orfeo de Paréntesis fue el Cuchulain de Muirthemne, de Lady Gregory, en excelente traducción de María Luisa Balseiro y con prólogo de W. B. Yeats. Y en la otra colección literaria del sello, Umbral, la muy entretenida novela policiaca (eso y mucho más, como en las mejores del género) de Chesús Yuste, un aragonés enamorado de Éire que ha unido a la pasión una narración de primera. La mirada del bosque, su libro, es ya el título más vendido de la colección. Como uno de aquellos scotti pregrinantes que iban con sus códices por Europa, Chesús va presentando su libro por media España (de la que, no olvidemos, procedía la tribu de Míl, que arribó a la Isla Esmeralda según la mitología)

Cuando este jueves brinde por el barbado santo, y por la isla a la que representa, lo haré también por el libro de la trasladadora de aquellas historias de la edad heroica irlandesa y por este casi habitante de las islas Aran en el que ha arraigado esa devoción por el mundo con que la primera encandiló a Yeats. A él y a éste y al otro y al de más allá. ¿Qué tiene Irlanda que a tantos enamora?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Reseña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s