‘La mirada del bosque’, en el ABC de Aragón

El sábado 30 de octubre, en las páginas centrales del suplemento Artes&Letras del ABC (edición de Aragón), se ha publicado la siguiente entrevista a Chesús Yuste, a doble página y con pedazo de foto a toda plana y a todo color (con la belleza del Palacio de la Aljafería al fondo). Dado que no aparece en la edición digital, me he tomado la libertad de reproducirla aquí y de corregir algunas erratas (los duendes tipográficos habían cambiado el apellido del autor algunas veces… 😉 ). [Podéis ver el original en pdf en este enlace.]

Intriga con sabor irlandés

Historiador, político y ahora también novelista, Chesús Yuste acaba de adentrarse en el mercado literario con ‘La mirada del bosque’: Una historia de intriga, salpicada de humor y con sabor irlandés

Por Roberto Pérez
[Fotografía de Fabián Simón]

Irlanda, condado de Donegal. En un pequeño pueblo aparece asesinada la cartera. Es el primer crimen desde hace setenta años, desde la guerra civil irlandesa. Estamos en 1992, antes de que las nuevas tecnologías de internet irrumpieran, antes de la telefonía móvil, antes de que —como dice el autor de la novela— «la ciencia escenificada en el televisivo CSI sustituyera a la sagacidad de los detectives». Chesús Yuste (Zaragoza, 1963) sitúa en ese tiempo y en ese espacio, la Irlanda rural de 1992, la trama de esta que es su primera novela, «La mirada del bosque» (editorial Paréntesis). No ha sido una elección casual. «Me interesaba por tratarse también de una época de transición en muchos aspectos, estaba a punto de surgir el proceso de paz en Irlanda del Norte y, aunque no forma parte de la trama principal, sí que participa en el escenario en que se desarrolla». De hecho, el pueblo en cuestión pertenece a la República de Irlanda, pero junto a la frontera con Irlanda del Norte.

A Chesús Yuste le apasiona Irlanda desde hace años. Su blog Innisfree1916, que creó hace más de cuatro años, da buena fe de ello. De hecho, en cierto modo ha sido también un cierto empujón para que se lanzara a escribir la novela Porque, como él mismo explica, escribir, lo que se dice escribir, siempre ha escrito, desde que era niño. Pero el blog se convirtió en un lugar en el que escribir con regularidad. De ahí pasó a elaborar una serie de pequeños relatos de distintos géneros, y uno de ellos creció y ha tomado dimensión de novela.

Y, ¿hay alguien que haya inspirado el estilo que destila «La mirada del bosque»? Chesús Yuste reconoce que alguien habituado a las tramas de Agatha Christie quizás pueda ver alguna similitud. «El hecho de que unos aficionados sean los protagonistas de una novela de detectives y descubran un crimen lo creó Agatha Christie hace un siglo. Pero, dentro del panorama actual de novela policiaca, dentro de quienes combinan novela policiaca con un cierto costumbrismo social y con sentido del humor, posiblemente quien me puede haber influido más sea el siciliano Andrea Camilleri», creador del personaje del comisario Montalbano.

La de Chesús Yuste es una novela de personajes, plural, en la que cada uno de ellos va evolucionando conforme avanza la trama. No faltan los personajes pintorescos, como un pintor hippie que pinta desnudo, una medio bruja que vive en el bosque, un chino que habla irlandés… Y es una novela coral. El crimen no lo aborda el típico protagonista de novela negra, el típico detective de vida tormentosa. En «La mirada del bosque» hay un protagonismo colectivo. Es, por eso, una novela coral, con seis personas que se reúnen a cenar los miércoles: la maestra del pueblo, que es novelista y que se ha convertido en escritora de éxito de historias policíacas; el comerciante que luego es elegido alcalde; la locutora de radio, el cura católico, el sargento de la Policía irlandesa y el médico. La novela empieza cuando el médico se ha jubilado y deciden que su sustituta, una joven doctora que viene de una ciudad del sur de Irlanda, se incorpore a esas tertulias del «club de los miércoles»: En ellas, hasta que aparece asesinada la cartera del pueblo, se habla de las tramas que la escritora va creando para sus libros. Ella comparte sus ideas y el resto van pronunciándose al respecto y le ayudan a ir orientando sus novelas. Cuando se produce el crimen, deciden que de lo que toca hablar desde aquel momento es precisamente de ese asesinato y aplicar su sagacidad para tratar de resolver el crimen. Y todo eso con buenas dosis de humor a lo largo del relato que ha engarzado Chesús Yuste, historiador que lleva quince años de diputado en las Cortes de Aragón en las filas de CHA. A pesar de su pasión declarada por Irlanda y de que su novela la ha ambientado precisamente allí, afirma que también Aragón le ha inspirado en algunos aspectos a la hora de escribir esta obra. «La realidad está llena de elementos inspiradores y en Aragón pasan cosas absolutamente singulares. La realidad, efectivamente, muchas veces supera la ficción», explica.

Posiblemente la aventura literaria de Yuste no acabe aquí y «La mirada del bosque» tenga continuidad. «Podría ser el principio de una serie, yo estaría encantado», confiesa. Igual que reconoce que la vocación literaria, de una u otra forma, le ha acompañado a lo largo de toda su vida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevista. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ‘La mirada del bosque’, en el ABC de Aragón

  1. Alias dijo:

    Vaya, vaya, en el ABC, no está mal la cosa, está “conservadoramente” bien… en serio, enhorabuena por los avances.

  2. Pingback: ‘Intriga con sabor irlandés’ (‘La mirada del bosque’ en el ABC) | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s