Entrevista a Chesús Yuste en ‘The Southern Cross’ (de Argentina)

En el número de octubre de 2010 del periódico mensual de la comunidad irlandesa de Argentina, The Southern Cross, se ha publicado en la contraportada esta entrevista realizada por Julián Doyle a Chesús Yuste acerca de su novela La mirada del bosque:

Entrevista al escritor Chesús Yuste

«La cultura celta aparece para dejar una impronta clave en la trama»

Colaborador en España de TSC, escribió su primera novela policíaca ambientada en Irlanda. A modo de anticipo, presentamos su libro que pronto se publicará en Argentina.

Por Julián Doyle / TSC.

¿Qué se va a encontrar el lector cuando abra ‘La mirada del bosque’?

Pues una novela policíaca, pero empapada del sentido del humor y del sabor de los cuentos irlandeses. Hay un crimen y hay que descubrir quién lo cometió, pero también me importa saber por qué ocurrió, cómo se va desvelando, cómo son los personajes que interactúan en la novela, cómo van evolucionando a lo largo de la trama, qué sociedad encontramos detrás…

Podemos decir que se van combinando la intriga, el humor, los personajes pintorescos, el universo irlandés, las referencias históricas y literarias… y también un poco de sexo y muchas otras cosas. He llegado a decir que es una novela didáctica, de auténtico servicio público, porque se explica con todo lujo de detalles cómo se sirve bien una pinta de Guinness. [Risas].

¿Dónde se desarrolla, en qué ciudad?

La acción transcurre en Ballydungael, un pequeño pueblo del condado de Donegal en la esquina noroccidental de Irlanda. Se trata de un pueblo imaginario que vendría a resumir la esencia irlandesa. Y tiene la condición de que se encuentra en la República de Irlanda, pero en la frontera con Irlanda del Norte. Es, pues, tierra de frontera, con todo lo que eso conlleva.

¿Cuáles son los personajes principales?, ¿cómo se llaman?

Una de las peculiaridades de esta novela es que el protagonista no es el típico policía o detective, generalmente alcohólico y depresivo. Nos encontramos con un protagonismo colectivo: son seis personas que se reúnen todos los miércoles para cenar. Se trata de las fuerzas vivas del pueblo: la maestra Áine Ní Bhraonáin (que firma novelas policíacas de éxito como Anne Brennan, su nombre en inglés), el alcalde Séamus O’Donnell, su esposa Siobhán O’Donnell que es locutora de radio, el sexagenario sacerdote católico Padre Caoimhghín (se pronuncia Kevin), el sargento de la Garda Síochána (la policía de la República de Irlanda) Eoghan Duffy y la joven doctora recién llegada Patricia Collins. Forman una especie de “club de los miércoles” donde suelen ayudar a la novelista con sus crímenes de ficción, pero ahora el crimen es real. Ha aparecido asesinada la cartera, Emily Donoghue. Se trata del primer asesinato que se comete allí en setenta años, desde la guerra civil. Y los comensales de los miércoles deciden asumir el desafío. Así arranca la novela.

¿Por qué el nombre “La Mirada del Bosque”?

El bosque desempeña un papel fundamental en la historia. Ballydungael se ubica en mitad de un frondoso bosque y… No puedo desvelar más. La cultura celta aparece de alguna manera para dejar una impronta clave en la trama.

Al ser una historia que transcurre en la década de los 90, me imagino que tendrá su paralelismo con el clima social, económico y político de aquellos años en Irlanda, ¿o no?

Por supuesto, una de las virtudes de la novela negra es que permite reflejar una sociedad con sus sombras, con sus miserias ocultas bajo la alfombra. Aquí, tras la imagen apacible de un pueblo tranquilo, encontramos una serie de personajes que ocultan secretos. Por tanto, no sólo se retrata la tragedia de la partición de Irlanda, un país dividido, o las actividades de contrabandistas o de paramilitares. Por eso elegí 1992, cuando aún no había acabado el conflicto del Norte de Irlanda (una auténtica guerra civil que se cobró 3.500 muertos a lo largo de tres décadas), cuando aún no había despegado el Tigre Celta, cuando aún podía mantenerse oculta la lacra de la pederastia en el seno de organizaciones religiosas… En ese escenario se mueven mis personajes.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela, construirla… todo el proceso hasta su edición definitiva?

Llevo algún tiempo escribiendo unos relatos ambientados en Irlanda, de distintos géneros, en distintas épocas… y de repente uno de esos relatos creció, cobró vida propia, se fue complicando su trama y se convirtió en una novela. Podemos decir que tardé unos seis meses en escribirla, pero detrás hay un bagaje de varios años acumulando información, sin la cual no habría un escenario en el que soltar a los personajes.

¿Fue complejo publicar un libro, en relación al espacio editorial que muchas veces está coartado?

Supongo que soy un tipo con suerte. Contacté con una editorial sevillana, Paréntesis, que da mucha importancia a lanzar a nuevos narradores y que confió en la calidad de esta novela. En este sentido, quiero agradecer a su director editorial, Antonio Rivero Taravillo, que leyó ‘La mirada del bosque’, le gustó y apostó por ella.

¿Tiene posibilidades de venderse en Irlanda? ¿Y en Argentina?

Es un libro en español destinado al mercado hispanohablante, pero a través del comercio on line puede adquirirse también en Irlanda, por supuesto. Ojalá se conozca allí y a alguien se le ocurra traducirla al inglés e incluso al irlandés. Estamos abiertos a esa posibilidad.

Donde sí se encontrará este libro es en las librerías de Argentina, a través de la Distribuidora Waldhuter. Obviamente también podrá comprarse en las principales librerías on line de América: Amazon y Gandhi.

PD: ¿Tuvo algo que ver Del Bosque, el DT de la selección española? [Risas].

No, no… para nada. Si fuera fútbol gaélico… Ni siquiera la mano de Henry ha podido impedir que escribiera esta novela, ja, ja, ja…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevista. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s